Baja la inflacion y sube el desempleo
En el ultimo año, el desempleo en España paso del 9% al 14,8%, la segunda mas alta de la UE, solo superada por Letonia (donde avanzo del 6,2% al 12,3%).
Segun las cifras difundidas hoy por Eurostat, Letonia ha desbancado a España como el Estado miembro con mas paro masculino (14,9% frente a 14,2%), pero nuestro pais sigue a la cabeza en desempleo femenino (15,6%) y juvenil (30,4%).
En enero, el paro aumento una decima tanto en la zona del euro como en los Veintisiete, mientras que en España el incremento fue de cinco decimas. En los ultimos doce meses, el desempleo ha pasado del 7,3% al 8,2% en los paises de la moneda unica y del 6,8% al 7,6% en los Veintisiete.
Segun los calculos de Eurostat, a finales de enero habia en la UE 18,412 millones de parados, de los que 13,036 millones estaban en la zona del euro.
En enero 386.000 personas perdieron su trabajo en los Veintisiete (256.000 en el área de la moneda unica), una cifra que en el ultimo año asciende a 2,194 millones (1,641 millones sólo en la zona euro).
Tras España y Letonia, los socios con mas paro son Eslovaquia y Lituania (9,8%), Irlanda (8,8%), Hungría y Estonia (8,6%) y Francia (8,3%).
(Fuente: Cinco Dias – EdicionDigital – 27/02/09)
La baja de los precios generalmente es una buena noticia, sin embargo, en este contexto recesivo, el descenso de la inflacion de la zona del euro al 1,1% indica que la demanda se derrumbo en los ultimos meses y que peligran los puestos de trabajo.
En Europa la deflacion esta causando estragos en la produccion y el empleo. La caida generalizada del nivel de precios, de bienes y servicios en España, ya dejo un saldo de parados que asciende actualmente a 14,8% contra el 9% del año anterior.
La desaceleracion de la economia y el derrumbe generalizado de los precios generan un circulo vicioso del cual es muy dificil salir una vez que se ha entrado en el. La ecuacion es sencilla. Los empresario cuando fabrican sus productos tienen un costo de produccion que deberan cubrir con la venta de su mercaderia y de ahi extraer la ganancia. Si la demanda cae, el empresario no vende y si no vende, debe utilizar estrategias para atraer al publico hacia sus productos. El problema es que, actualmente, los empresarios se han visto obligados a bajar los precios para incentivar un consumo que a pesar de los esfuerzos realizados se mantiene estancado.
Las estadisticas arrojan cifras escalofriantes y segun las estimaciones de los especialistas en el transcurso de 2009 podrian agravarse. En el ultimo año, el desempleo ha pasado del 7,3% al 8,2% en los paises de la moneda unica y del 6,8% al 7,6% en los Veintisiete. A finales de enero había en la Union Europea 18,412 millones de parados, de los que 13,036 millones estaban en la zona del euro, según el informe publicado por la agencia eurostat.
Sin lugar a dudas el 2009 sera un año difícil en el que todos los sectores productivos de la economia deberan hacer esfuerzos para intentar disminuir los efectos de la crisis. Hasta el momento no hay señales claras de recuperacion, por lo menos esto certifican los indicadores macroeconomicos, habra que esperar que trascurra el primer semestre y ver como reacciona la economia ante los planes de estimulo que pusieron en marcha Estados Unidos y Europa, para tener un panorama mas claro del contexto internacional.
Clave:
Nuevamente las estadisticas de Europa vuelven a confirmar que las cosas en el viejo continente no estan para nada bien. Las preocupaciones del Banco Central Europeo por mantener los niveles de inflacion tienen mas sentido en este momento donde la caida de los precios puede desencadenar un aumento del desempleo.
Alerta:
Volvemos a insistir como lo hemos hecho a lo largo de toda esta semana que el 2009 sera un año donde habra que cubrirse la espalda y esperar a que el horizonte se aclare. Por todos estos motivos le aconsejamos que invierta en dolares y en la libra esterlina, una moneda de reserva que hoy este devaluada, pero que con el correr de los meses ira recuperando su valor.
Oportunidad:
El mercado de divisas es una oportunidad para ganar dinero, que no puede dejar pasar, es por eso que para que su inversion llegue a buen puerto debe estar actualizado sobre las ultimas novedades del mercado. En Comercio de Divisas usted podra chequear toda la informacion al instante, y ademas ingresar a DIRECT4MONEY, optar por el abanico de opciones de inversion y ganar dinero ahora mismo y de manera facil.





